Departamentos de Gestión Ambiental – DGA

La obligación de conformar Departamentos de Gestión Ambiental (DGA) en las empresas a nivel industrial fue reglamentada por el gobierno a través del Decreto 1299 del 22 de abril de 2008.

(Actualizado en enero de 2010)

¿Qué es un Departamento de Gestión Ambiental (DGA)?

Es el área especializada, dentro de la estructura organizacional de las empresas a nivel industrial responsable de:

– Establecer e implementar acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental de las empresas a nivel industrial,

– Velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental,

– Prevenir, minimizar y controlar la generación de cargas contaminantes,

– Promover prácticas de producción más limpia y el uso racional de los recursos naturales,

– Aumentar la eficiencia energética y el uso de combustible más limpios,

– Implementar opciones para la reducción de emisiones de gases de efectos invernadero,

– Proteger y conservar los ecosistemas.

¿Qué empresas están obligadas a conformar un Departamento de Gestión Ambiental (DGA)?

Todas las empresas a nivel industrial cuyas actividades, de acuerdo a la normatividad ambiental vigente, requieran de licencia ambiental, plan de manejo ambiental, permisos, concesiones y demás autorizaciones ambientales.

¿Quiénes pueden conformar el Departamento de Gestión Ambiental (DGA)?

Los Departamentos de Gestión Ambiental (DGA) podrán estar conformados por profesionales, tecnólogos o técnicos que tengan formación o experiencia en el área ambiental.

¿Es posible integrar el Departamento de Gestión Ambiental (DGA) con otros departamentos de la empresa?

Las empresas podrán integrar el Departamento de Gestión Ambiental (DGA) junto con los departamentos de salud ocupacional, seguridad industrial o calidad. En este caso, es necesario que las funciones en materia ambiental sean explicitas y que se dé cumplimiento a los requerimientos establecidos en el Decreto 1299 de 2008.

¿Es posible conformar el Departamento de Gestión Ambiental (DGA) con personal externo a la organización?

En el caso de las medianas y grandes empresas no es posible, dado que para este tipo de empresas el personal que conforme el Departamento de Gestión Ambiental (DGA) deberá en todos los casos ser propio de la empresa. Aún así, se podrá contar con el apoyo y asesoría de personas naturales o jurídicas externas a la organización que sean idóneas para temas específicos.

En el caso de las micro y pequeñas empresas, aunque el Departamento de Gestión Ambiental (DGA) podrá estar conformado por personal propio, también será posible que esté conformado por terceros, para lo cual se preveen las siguientes opciones:

1. Uno o más Departamentos de Gestión Ambiental (DGA) comunes a varias empresas, siempre y cuando las empresas tengan una misma actividad económica (CIIU),

2. Asesorías de las agremiaciones que las representan,

3. Asesorías por parte de personas naturales o jurídicas externas a la organización que sean idóneas en la materia.

Es importante aclarar que en el caso de que una micro o pequeña empresa decida conformar un Departamento de Gestión Ambiental (DGA) por parte de terceros, esto lo hará sin perjuicio de la responsabilidad ambiental que le compete, ya que en todo caso, la responsabilidad ambiental será individual para cada empresa.

¿Cómo se determina si una empresa es micro, pequeña o mediana?

De acuerdo con lo estipulado en el Artículo 2° de la Ley 905 de agosto 2 de 2004, la clasificación se hace de la siguiente manera:

Microempresa:

a) Cuenta con una planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores, o
b) Activos totales excluída la vivienda por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Para el año 2010, esto equivale a menos de COP 257.500.000

Pequeña empresa:

a) Cuenta con una planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores, o
b) Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Para el año 2010 estos valores corresponden a COP 258.015.000 y COP 2.575.000.000

Mediana Empresa:

a) Cuenta con una planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores, o
b) Activos totales por valor entre cien mil (100.000) a seiscientos diez mil (610.000) unidades de valor tributario – UVT. Para el año 2010, entre COP 2.455.500.000 y COP 14.978.550.000.

¿Cuáles son las funciones del Departamento de Gestión Ambiental (DGA)?

Cada empresa determinará las funciones y responsabilidades de su Departamento de Gestión Ambiental (DGA), las cuales deberán ser divulgadas al interior de cada empresa. Además de las funciones que se establezcan dentro de cada una de las empresas a nivel industrial, el Departamento de Gestión Ambiental (DGA), deberá como mínimo desempeñar las siguientes 11 funciones:

1. Velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

2. Incorporar la dimensión ambiental en la toma de decisiones de las empresas.

3. Brindar asesoría técnica-ambiental al interior de la empresa.

4. Establecer e implementar acciones de prevención, mitigación, corrección y compensación de los impactos ambientales que generen.

5. Planificar, establecer e implementar procesos y procedimientos, gestionar recursos que permitan desarrollar, controlar y realizar seguimiento a las acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental y la gestión de riesgo ambiental de las mismas.

6. Promover el mejoramiento de la gestión y desempeño ambiental al interior de la empresa.

7. Implementar mejores prácticas ambientales al interior de la empresa.

8. Liderar la actividad de formación y capacitación a todos los niveles de la empresa en materia ambiental.

9. Mantener actualizada la información ambiental de la empresa y generar informes periódicos.

10. Preparar la información requerida por el Sistema de Información Ambiental que administra el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM.

11. Las demás que se desprendan de su naturaleza y se requieran para el cumplimiento de una gestión ambiental adecuada.

¿Cual es el plazo establecido para conformar el Departamento de Gestión Ambiental (DGA)?

Se han estipulado dos plazos para conformar el Departamento de Getión Ambiental (DGA) por parte de las empresas de acuerdo a su clasificación por tamaño:

Las empresas grandes y medianas: 22 de octubre de 2008 – Seis (6) meses contados a partir de la publicación del Decreto 1299 de 2008.

Las microempresas y pequeñas empresas: 22 de enero de 2009 – Nueve (9) meses contados a partir de la publicación del Decreto 1299 de 2008.

¿Ante quién y cómo se debe informar sobre la conformación del Departamento de Gestión Ambiental (DGA)?

El representante legal de la empresa deberá informar ante la autoridad ambiental competente sobre la conformación del Departamento de Gestión Ambiental (DGA), las funciones y responsabilidades asignadas. Visite la página de Internet de la autoridad ambiental competente en su jurisdicción para descargar el formato correspondiente e informarse de los mecanismos y las fechas dispuestas por dicha autoridad para remitir el formato diligenciado de manera oportuna.

¿Cómo podemos ayudarle?

Estrategia Ambiental S.A.S. es una empresa colombiana que presta servicios de consultoría, asesoría técnica, gestión de proyectos y outsourcing en Ingeniería Ambiental. Indíquenos cómo podemos ayudarle, uno de nuestros consultores atenderá sus inquietudes en el menor tiempo posible.

Escríbanos al correo electrónico proyectos@estrategiaambiental.com